El proceso es coordinado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
Con la presencia de todos los estamentos de la comunidad universitaria se llevó a cabo en el salón Horacio Meléndez del campus Angamos, la ceremonia de inicio del proceso de Autoevaluación Institucional, hito clave en el fortalecimiento de la cultura de la calidad y mejora continua, mediante el cual se realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos, respecto a la misión y proyecto de la casa de estudios.
Esta instancia coordinada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) se sustenta en información válida, confiable y verificable, permitiendo identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora en todas las áreas del quehacer universitario.
El rector Dr. Marcos Cikutovic Salas valoró el comienzo en el plantel estatal del mencionado proceso. “Son exigencias que tenemos que cumplir como una universidad pública, muy optimista del compromiso que podemos observar en un acto como este. Muy orgulloso del trabajo realizado hasta ahora por las instancias responsables de llevarlo adelante”.
Respecto al rol de la comunidad universitaria, agregó que “se requiere la participación activa de todos los actores, ya que estos procesos requieren de datos e información, y estos datos los tiene la comunidad. En consecuencia, es tremendamente relevante la participación”.
Por su parte, la directora de la DAC, Sara Paredes Alfaro, señaló que “la autoevaluación es una mirada de nosotros mismos hacia nuestros procesos, pero con un estándar, el cual tiene sus lineamientos en los procesos misionales, formación, vinculación, investigación, gestión, calidad, y la institución se moviliza para alcanzar esas metas”.
Reacciones
Respecto al inicio de este importante proceso evaluativo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Dr. Ricardo Gaete Quezada, explicó que permite hacer una reflexión introspectiva “de cómo estamos en términos del proceso de acreditación anterior. Nuestras fortalezas, nuestras debilidades y cuáles son, a lo mejor, las brechas que tenemos para enfrentar el próximo proceso de acreditación en 2027. Así que, sin duda alguna, es una etapa clave”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Carlos Cabezas, sostuvo que “es un proceso relevante para todas las universidades y para la nuestra también, porque fortalece el vínculo que la universidad tiene con la calidad en todos sus procesos, la acreditación institucional determina el acceso a financiamiento y determina también la posibilidad de llevar a cabo muchas acciones”.
En la misma línea, el secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Juan Pablo Ramos, expresó que “marca una mirada retrospectiva de lo que somos como institución, y también nos permite posicionarnos hacia dónde queremos llegar. Es importante que sepamos qué es lo que estamos haciendo, valorar lo que hemos hecho bien para robustecerlo, y también identificar lo que no estamos haciendo para intentar mejorar”.
En la oportunidad se socializó un trabajo audiovisual (https://youtu.be/W8AIqggGj9s) y la página web (https://dac.uantof.cl/inicio-autoevaluacion/) que detalla y explica este importante hito institucional.
Este proceso es un espacio para reflexionar acerca de los logros, desafíos, fortalezas y generar oportunidades de perfeccionamiento, con el objetivo de avanzar hacia la Excelencia Académica, la calidad institucional, potenciando con la participación activa el ciclo de transformación y mejora continua.





