GESTIÓN DE CALIDAD

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

 

Objetivos de Gestión de Calidad

El objetivo general que persigue el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UA): 
Asegurar la aplicación y despliegue de acciones, políticas, mecanismos y sistemas para mejorar la calidad y el nivel de excelencia institucional en la formación, investigación e innovación y la vinculación con el medio.

Lo anterior, en consonancia con las directrices y los estándares de calidad tanto propios, como aquellos planteados y demandados por el Estado, la sociedad y los diferentes grupos de interés en relación con el quehacer de la Universidad.

Los objetivos específicos del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad son:
  • Asegurar el desarrollo de la formación conducente a títulos y grados en las diferentes unidades académicas con calidad y conforme a los principios y políticas definidas en el Proyecto Educativo institucional.
  • Verificar la aplicación de mecanismos y procesos para analizar y evaluar de manera sistemática los resultados y la contribución de la investigación la creación y/o innovación hacia la formación de estudiantes de pre y postgrado, el entorno social y económico.
  • Establecer mecanismos permanentes de aseguramiento de la calidad de las actividades de vinculación con el medio.
  • Velar por una gestión eficiente de los recursos y fomentar la capacidad de mejora continua y autorregulación en todo el quehacer de la institución.

Mapa de Procesos Universidad de Antofagasta

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad se diseñó sobre la base de un enfoque basado en procesos como principio básico, para obtener resultados como consecuencia del cumplimiento de los propósitos y la satisfacción de los requerimientos de los distintos grupos de interés. Junto con ello, se consideraron los criterios y estándares de la CNA a fin de alinear la actualización del SIAC-UA a la nueva ley 20129 (que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior).

Política de Calidad UA

La Universidad de Antofagasta es una institución estatal que establece en esta política el compromiso de la comunidad universitaria con la gestión, el análisis de riesgos,  el mejoramiento continuo de los procesos formativos, de investigación e innovación y, de vinculación con el medio, basados en un enfoque de equidad e inclusión que permita propiciar la generación y mantención de una cultura de calidad, estimulando con ello una conducta permanente de autorregulación.

P.E.C.A. (Planificar – Ejecutar – Chequear – Actuar)

  • P – Planificar: Esta etapa implica establecer lo que se quiere alcanzar (propósitos) y cómo se pretende alcanzar (planificación de las acciones).
  • E – Ejecutar: En esta etapa se lleva acabo las actividades de los procesos planificadas en la etapa anterior.
  • C – Chequear (evaluar): Se comprueba la efectividad de los procesos para alcanzar las mejoras planificadas (propósitos). Los mecanismos utilizados consideran: auditorías académicas y de procesos, la autoevaluación y acreditación institucional, de carreras y de programas, entre otros.
  • A – Actuar: En función de los resultados de la etapa anterior se realizan las correcciones necesarias (ajustes) o se convierten las mejoras alcanzadas en una “forma estabilizada” de ejecutar el proceso (actualización).