Con una amplia participación de la comunidad universitaria, la Universidad de Antofagasta desarrolló el Taller de Análisis Crítico en el contexto de la Autoevaluación Institucional, instancia orientada a fortalecer la reflexión institucional y el trabajo colaborativo en torno a los procesos de aseguramiento de la calidad.
La jornada reunió a más de 70 académicos/as, funcionarios/as y profesionales de apoyo, quienes participaron activamente en cinco talleres de carácter práctico y participativo. El trabajo se centró en el análisis de casos ficticios asociados a los principales procesos misionales y de gestión institucional, tales como formación en sus tres niveles, investigación, vinculación con el medio, aseguramiento de la calidad y gestión de recursos.
A partir de estos casos, las y los participantes realizaron un análisis crítico del cumplimiento de los estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), considerando criterios institucionales y evidencias concretas, lo que permitió generar espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje compartido.
La actividad fue coordinada por el académico Enmanuel Álvarez Durán, en su rol de Coordinador Académico de Aseguramiento de la Calidad Institucional, junto al equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quienes guiaron el trabajo de las comisiones y facilitaron el desarrollo de la jornada.
Este tipo de instancias se enmarca en el compromiso permanente de la Universidad de Antofagasta con la Autoevaluación Institucional, la mejora continua y la consolidación de la Ruta de la Calidad, promoviendo la participación activa de los distintos estamentos en el fortalecimiento de una cultura de la calidad compartida.







