ASEGURAMIENTO

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

 

Descripción de la unidad

La unidad de Aseguramiento de la Calidad, es una unidad funcional perteneciente a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, conformada vía D.E. N° 1008 de 2018. Actualmente se encuentra conformada por 4 profesionales quienes desarrollan labores de asesoramiento y acompañamiento a distintos niveles organizacionales con fines de instaurar en la institución mecanismos de aseguramiento de la calidad para la mejora continua.

Lo anterior considera la evaluación de las actividades involucradas en el aseguramiento de la calidad de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de la institución con base en lo establecido en las Leyes 20.129 y 21.094 y la política de calidad institucional.

Objetivos de la Unidad

Planificar, coordinar, articular, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los procesos misionales de la Institución con base en lo establecido en la Ley 20129 y la política de calidad institucional.

¿Cómo lo hacemos?

Enlaces de interés

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una auditoria Interna?

Una auditoría interna Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

¿Qué es un auditor interno?

Un auditor interno, es una persona perteneciente a la Universidad de Antofagasta que cuenta con las competencias necesarias para ejecutar una auditoria interna (atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades) de acuerdo con los lineamientos establecidos a nivel institucional.

¿Qué es un encargado de calidad?

Un Encargado de Calidad es una persona que cuenta con las competencias necesarias para Planificar de SIAC de su unidad, ejecutar las actividades planificadas, revisar y controlar el estado de avance y verificar su eficacia, además propone mejoras al SIAC de su unidad y realiza trabajos administrativos relacionados con el despliegue e implementación del SIAC de la unidad a cargo de acuerdo con los lineamientos establecidos a nivel institucional.

¿Qué es un sistema de gestión de documentos?

Es el conjunto de herramientas definidas a nivel institucional para elaborar, actualizar, controlar y resguardar la información documentada de nuestros procesos. La UA cuenta con una intranet donde se almacena la información vigente de nuestro SIAC.

¿Qué es una no conformidad, servicio no conforme?

No conformidad es un incumplimiento con un requisito normativo que la misma institución a definido a través de su información documentada. En la UA se denomina servicio no conforme al servicio prestado por la institución o una de sus unidades, que no cumple con el requisito establecido por el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad, o por la Universidad y que afecta la consecución normal de los procesos y la calidad del servicio.

¿Qué es un proceso?

Es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan y, que utilizan los elementos de entrada al proceso (materiales, insumos, herramientas, información, etc.), para proporcionar un resultado previsto lo cual se denomina salida (corresponde a un producto o servicio).

¿Qué es un mapa de procesos?

El mapa de procesos demuestra de manera esquemática nuestro enfoque a procesos. Implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización. La gestión de los procesos y el sistema en su conjunto puede alcanzarse utilizando el ciclo PECA (también denominado PHVA o Ciclo de Deming) con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados.

¿Qué es la política de calidad?

Es la declaración documentada de la intención y dirección en términos de la gestión de calidad a nivel institucional, es el marco que establece las líneas de acción de nuestra institución en materia de Gestión de Calidad, por lo que se encuentra estrechamente relacionada con la dirección estratégica y se apoya en los propósitos institucionales, constituyendo el enfoque de calidad para conseguir nuestros objetivos. Además, describe el quehacer institucional y los compromisos de calidad que nos distinguen.

    Principales focos de atención de la Unidad de Aseguramiento

     

    Auditorias de Procesos: Diseñar e implementar un programa anual de auditorías, en concordancia con el alcance del SIAC y focos de aseguramiento de la calidad.

    Gestión de información documentada: Desarrollar y/o actualizar los documentos y formatos esenciales que sostienen la operación del SIAC UA.

    Asesoría en implementación del SIAC: Asistir metodológicamente a las unidades en la actualización y mejora de los procesos que sean parte del alcance del SIAC UA.

    Asesoría acciones de mejora: Asesorar la elaboración de planes de acción producto de hallazgos y asistir metodológicamente en análisis de causas.

    Asesoría metodológica para la identificación y gestión de riesgo.

    Participar y coordinar instancias de capacitación en temas de gestión y aseguramiento de la calidad.