PLANIFICACIÓN DE PROCESOS

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

 

Descripción de la unidad

La Unidad de Planificación de procesos dependiente de la Dirección de Aseguramiento de la calidad, es responsable de coordinar las acciones necesarias para la planificación, ejecución y acompañamiento de los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado.

La unidad de planificación de procesos tiene a su cargo las siguientes funciones: Planificar anualmente las actividades para los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, implementar el despliegue de los procesos de autoevaluación y acreditación en las distintas unidades académicas de la Universidad, mantener el registro de los actos administrativos en los servicios CNA-Chile, realizar seguimiento y evaluación de los procesos en su despliegue y evaluar el servicio de planificación y acompañamiento en el contexto de la mejora continua.

    Objetivos de la Unidad

    Planificar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado, en el contexto de aseguramiento de la calidad y procesos de mejora continua, de acuerdo con la normativa vigente.

    Enlaces de interés

    Gestión de la unidad a través del ciclo P.E.C.A.

      Preguntas Frecuentes

      ¿Qué es la Autoevaluación?

      La autoevaluación es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. Es el momento en que se busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad del quehacer, reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura. Fuente: Manual para el desarrollo de procesos de autoevaluación. CNA Chile

      ¿Qué es la Autoevaluación Institucional?

      Es el proceso participativo mediante el cual la institución realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable. Fuente: Cápsula UA

      ¿Qué es la Autoevaluación de carreras y programas de pregrado?

      Es el proceso participativo mediante el cual la carrera o programa realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su proyecto de desarrollo en la facultad, en el departamento más afín e institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable. La carrera o programa deberá elaborar un informe de autoevaluación, que dé cuenta del proceso y sus resultados, incluyendo una evaluación del cumplimiento de sus propósitos declarados y de los criterios y estándares de calidad, respecto de todos los niveles, modalidades y sedes en que la carrera desarrolle funciones académicas. Fuente: Cápsula UA.

      ¿Qué es la Autoevaluación de programas de postgrado?

      sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración sus propósitos, el proyecto de desarrollo del departamento más afín, la misión de la facultad donde está adscrito y el proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable. El programa deberá elaborar un informe de autoevaluación, que dé cuenta del proceso y sus resultados, incluyendo una evaluación del cumplimiento de sus propósitos declarados y de los criterios y estándares de calidad, respecto de todos los niveles, modalidades y sedes en que el programa desarrolle funciones académicas. Fuente: Cápsula UA.

        ¿En qué periodo se presenta una universidad, carrera o programa a proceso de Acreditación?

        De acuerdo a la normativa vigente, la ley señala al respecto en los tres niveles que existe una obligatoriedad en ellos, según los meses para presentación al proceso de acreditación, así como también hay una postergación de la voluntariedad. La reglamentación de CNA – Chile sólo permite para la acreditación institucional presentarse a lo menos 7 meses antes del término de la acreditación, igual cosa para pregrado y postgrado, y particularmente en el postgrado establece ventanas anuales, marzo y septiembre de cada año. Fuente: Unidad de Planificación DAC en base a normativa CNA Chile.

        ¿Cuáles son las etapas de un proceso de acreditación?

        De acuerdo con la reglamentación y procedimientos, las etapas del proceso son las siguientes: – Autoevaluación de la carrera o programa que se somete al proceso de acreditación. – Evaluación externa, a cargo del Comité de Pares Evaluadores que, por encargo de la entidad acreditadora, visitará la carrera o programa en proceso de acreditación. – Pronunciamiento de la entidad acreditadora, de acuerdo a la información presentada y recabada durante el proceso, respecto a la acreditación otorgada a la carrera o programa en proceso, según las alternativas de juicio disponibles. (Mayores detalles se encuentran en los reglamentos respectivos.). Fuente: Guía para la evaluación externa. CNA-Chile.

        ¿Qué es una decisión de acreditación?

        Pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. Fuente: Guía para la autoevaluación interna. CNA-Chile.

        ¿Que son los criterios de Evaluación?

        Pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. Fuente: Guía para la autoevaluación interna. CNA-Chile. Son elementos o aspectos específicos vinculados a una dimensión que enuncian principios generales de calidad aplicables a las Instituciones en función de su misión. La definición de estos criterios deberá considerar las particularidades del subsistema universitario y del técnico profesional. Fuente: CNED

        ¿Qué es un proceso de evaluación interna de las carreras?

        Es un proceso que tiene como propósito apoyar al Jefe de Carrera y a los Directores de Departamento en el quehacer de evaluación interna de la carrera considerando una forma diligente de evaluación resumida, así como de requerimientos básicos y propios de la actividad apuntando a dar cumplimiento de sus fines y garantizando su calidad. Fuente: Unidad de Planificación de Procesos, DAC.

        ¿Qué es un proceso de evaluación interna de carreras o programas?

        Es un proceso evaluativo que se realiza internamente en las carreras y programas destinado a favorecer la discusión, en modo crítico, sistemático y consistente frente a criterios previamente establecidos en un instrumento, sobre la base de criterios de efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje, que permite el reconocimiento de las fortalezas y oportunidades de mejora tendientes a la autorregulación. Fuente: Unidad de Planificación de Procesos, DAC.

        ¿Qué es la capacidad de autorregulación en una carrera o programa?

        Es la capacidad de una carrera o programa de incorporar mecanismos de mejora continua en sus procesos con el objeto de evaluar sistemáticamente los resultados de estos, validarlos, evaluar su impacto en la formación e introducir mejoras cuando sea necesario, en función del logro del perfil de egreso. Fuente: Cápsula UA.

        Principales focos de atención de la Unidad de Planificación de Procesos

        Gestionar los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras de pregrado y programas de postgrado.

         

        Gestionar información documentada de los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, de carreras de pregrado y programas de postgrado.

         

        Asesorar la implementación del proceso de evaluación interna de las carreras.

        Infografía: comunicaciones y estados de acreditación