Tras un minucioso análisis de las dimensiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio en el contexto del Proceso de Autoevaluación institucional, como Universidad de Antofagasta hemos formulado 39 Planes de Mejora con miras a nuestra Acreditación 2022. Propuestas en las diversas áreas que buscan satisfacer debilidades detectadas que están relacionadas a distintos criterios de calidad, estableciendo objetivos que contribuyan a generar nuevas oportunidades de crecimiento para el plantel.

Planes de Mejora que involucran productos, resultados esperados, indicadores y medios de verificación previamente establecidos, lo que da cuenta sobre un avance respecto a formulaciones en anteriores Procesos de Autoevaluación. Nuevas propuestas para las que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) UA ha establecido mecanismos de autorregulación, los que permitirán monitorear y evaluar los avances en las distintas implementaciones por área.

“Estas propuestas formuladas deben integrarse con aquellas debilidades que puedan ser detectadas por los pares evaluadores externos, por lo que estamos en proceso de verificar si efectivamente estamos abordando todas las aristas necesarias y apropiadas para fortalecer nuestra impronta de mejora continua como institución”, destacó el coordinador Área de Seguimiento de la DAC UA, Jorge López Bazaes.

Logro destacado

Es relevante mencionar, que como institución ya hemos avanzado en un 99% en la implementación de los planes de mejora del Proceso de Autoevaluación anterior, teniendo dentro de los avances más significativos el aumento de los indicadores de retención estudiantil y titulación oportuna, cifras que han alcanzado un 83% y 30% respectivamente, reflejo de un trabajo y gran esfuerzo de la Vicerrectoría Académica por acompañar a las y los alumnos UA a lo largo de su trayectoria estudiantil.

“Los Planes de Mejora son una tremenda herramienta de gestión en la universidad que se despliega desde las áreas de nivel central hasta las unidades académicas a nivel transversal, gracias a los que estamos incorporando la gestión y la planificación del monitoreo y evaluación considerando indicadores que pueden ser cualitativos y cuantitativos, lo que nos da la posibilidad de integrar eficientemente el aseguramiento de la calidad a nuestro quehacer, beneficiando directamente a las y los estudiantes”, puntualizó además Jorge López Bazaes.

Infórmate y participa, porque juntos y juntas somos más universidad.

Revise la Nota Completa en nuestra web: http://www.comunicacionesua.cl/2022/03/25/planes-de-mejora-39-oportunidades-para-fortalecer-la-excelencia-institucional-con-miras-a-la-acreditacion-2022/