D.A.C.

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

 

D.A.C.

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación Institucional

Este documento fue diseñado y elaborado bajo el marco de trabajo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Antofagasta

¿Que hacemos?

¿Que hacemos?

La Universidad de Antofagasta cuenta con un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que le permite adelantar procesos continuos de autoevaluación con el fin de garantizar la calidad e identificar acciones de mejoramiento.

A través del sistema se desarrollan los procesos de registro calificado y acreditación en alta calidad de la Universidad y de los programas académicos.

¿Cuál es el modelo de calidad en que se basa la UA?

El Modelo de la Calidad de la Universidad de Antofagasta, presentado en la siguiente Figura, como referencia para la Gestión de la Calidad, establece un enfoque y un marco de referencia objetivo, así como las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la Institución. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las cuales que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia. Además, considera como consistencia interna, a la efectividad en el cumplimiento de los propósitos de las funciones misionales para satisfacer estándares de calidad propios, y como consistencia externa el cumplimiento de los requerimientos del entorno, que incluyen al Estado, la sociedad y las diferentes partes interesadas en el quehacer de la Universidad.

¿Cómo se entiende el Concepto de Calidad en la Educación Superior?

Calidad en la educación superior puede ser definida como el grado de ajuste entre las acciones que una institución, programa académico o carrera pone en marcha para dar cumplimiento a las orientaciones emanadas desde su misión y propósitos institucionales y, los resultados que de estas acciones obtiene.

La Universidad de Antofagasta adopta una definición de calidad, que explicita que la definición de propósitos institucionales debe contemplar necesariamente las dos dimensiones siguientes: En primer lugar, la consistencia externa, es decir, el ajuste a las exigencias del medio externo (entendiendo por éste el grupo de referencia institucional, disciplinario, profesional o tecnológico correspondiente), que se materializan en demandas provenientes del mercado laboral, la comunidad académica, o el entorno socioeconómico particular de cada IES. En segundo lugar, debe considerar la consistencia interna, es decir, la traducción de dichas exigencias en función de las prioridades y principios propios de la institución.

Además, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad contempla procesos cíclicos de mejora continua de la calidad y está representado por el Modelo del Ciclo de la Calidad de la Universidad de Antofagasta, que está concebido bajo la premisa de que la mejora continua de la calidad es esencial. Esta condición se logra por medio del ciclo de Deming, conocido como el ciclo Plan-Ejecutar-Chequear (evaluar)-Actuar o PECA.

¿Cuál es el marco referencial para el Aseguramiento de la Calidad definido por la UA?

El Aseguramiento de la Calidad impulsa el cumplimiento de los propósitos declarados por la Universidad, es decir, la misión y su puesta en movimiento a través del Plan de Desarrollo Estratégico y las Políticas internas de Formación, Investigación y Vinculación, y lo hace a través de un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, denominado “consistencia interna”, permite además demostrar la capacidad de respuesta a requerimientos del entorno, tales como  las leyes del ámbito de Educación Superior y de criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica, denominado “consistencia interna”.  Lo anterior hace necesario definir el Marco de Referencia para el Aseguramiento de la Calidad, de acuerdo con lo siguiente:

 

  • La Ley 21.091 de Educación Superior
  • La Ley 20.129 del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
  • Nuevo Estatutos de la Universidad de Antofagasta.
  • EL Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Política de Calidad.
  • Política de Investigación.
  • Política de Vinculación con el Medio.

Aprendamos sobre el proceso

CÁPSULA GESTIÓN INSITUCIONAL

 AUTOEVALUACION

Resultados del área de Gestión Institucional enmarcados en el Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2022

CÁPSULA GESTIÓN INSITUCIONAL II

 AUTOEVALUACION

Resultados del área de Gestión Institucional enmarcados en el Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2022

CÁPSULA PREGRADO – AUTOEVALUACION

Resultados del área de Pregrado enmarcados en el Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2022

CÁPSULA PREGRADO II – AUTOEVALUACION

Resultados del área de Pregrado enmarcados en el Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2022

CÁPSULA POSTGRADO – AUTOEVALUACION

Resultados del área de Postgrado enmarcados en el Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2022

CÁPSULA VcME – AUTOEVALUACION

Resultados del área de Vinculación con el Medio enmarcados en el Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2022