Recientemente ha finalizado de manera significativa la primera evaluación interna de once carreras de pregrado de nuestra universidad en el contexto del quehacer de la Dirección DAC, a través de la Unidad de Planificación de Procesos.

Durante el segundo semestre de 2021, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, a través de la unidad de planificación de procesos, implementó, en once carreras de pregrado, el proceso de apoyo a los jefes de carrera y directores de departamentos, y sus equipos docentes, orientando lineamientos asociados a revisar los procesos acerca de su itinerario de gestión en cada una de las carreras que sostuvieron dicho quehacer.

En este sentido, y de acuerdo a la Ley N° 21.094, se busca promover la vocación de excelencia en el quehacer de nuestra institución, por lo que se atendió a una iniciativa que permitió diseñar, ejecutar y potenciar el aseguramiento de la calidad de la institución en las carreras partícipes del pregrado.  Frente a este desafío, la Dirección DAC articuló un primer proceso de evaluación interna con 11 carreras que asumieron orientar su quehacer de apoyo y acompañamiento en la gestión interna, en la gestión de los datos, así como en el conocimiento del criterio N°11 de los criterios de evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciaturas y programas de licenciatura por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA –Chile.

Las carreras participantes fueron desde la Facultad de Ciencias de la Salud: Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional; de la Facultad de Ciencias Básicas: Química Ambiental y Biología Marina; de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Ingeniería Comercial mención negocios mineros e Ingeniería Civil en Procesos Minerales ; de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades: Diseño Gráfico y Música; y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la carrera de Derecho.

Los primeros resultados dan cuenta de una reflexión significativa del quehacer, al interior de los equipos académicos de gestión, con sus equipos docentes de académicas y académicos pertenecientes a las carreras, respecto de evaluar sus propósitos e institucionalidad, las condiciones generales de operación, así como a los lineamientos conducentes a elaborar sus planes de mejora. Un segundo aspecto relevante se presentó en lo importante que es observar, de manera crítica y reflexiva, la gestión académica de los jefes de carreras y directores de departamentos para la instalación de los procesos de calidad en el ámbito de los procesos de mejora continua y la mirada certificatoria de que todo el quehacer está siendo asumido desde los parámetros de la propia Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

El impacto y logro en el quehacer se reflejarán en este año académico 2022 puesto que la actividad, para las carreras y departamentos, continuarán en su itinerario de planificación con las carreras mencionadas  y con la participación de nuevas carreras que asumirán las reflexiones y los análisis de gestión,  al interior de ellas.