¿Qué es la Calidad en la Universidad de Antofagasta? ?  

Consistencia Externa: Es el ajuste a las exigencias del medio externo que se materializa en demandas provenientes del mercado laboral, la comunidad académica o el entorno socioeconómico particular de cada institución de educación superior, para ello se debe:

    • Satisfacer las necesidades y demandas de la región y la nación (pertinencia).
    • Estudiantes que tengan una vinculación necesaria con los requerimientos y desafíos del país y sus regiones.
    • Cumplir con los requerimientos y estándares de calidad del Sistema de Educación Superior.

Consistencia Interna: Traducción de dichas exigencias en función de las prioridades y principios propios de la institución, para ello se debe:

    • Cumplir sostenidamente la misión, visión y el plan de desarrollo institucional.
    • Mejorar el nivel de excelencia institucional principalmente para satisfacer estándares de calidad propios.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las etapas del proceso de Acreditación?

El proceso de acreditación institucional consta de tres etapas principales:

    1. Autoevaluación Institucional: La institución realiza una evaluación interna para identificar sus fortalezas y debilidades.
    2. Evaluación Externa: Un equipo de evaluadores externos revisa la información proporcionada y verifica el cumplimiento de los estándares de calidad.
    3. Pronunciamiento de la Comisión: La Comisión emite un informe sobre la calidad de la institución y su capacidad para cumplir con los estándares requeridos.
¿Cuáles son las etapas clave del proceso de autoevaluación?

El proceso de acreditación institucional consta de tres etapas principales: 

    1. Autoevaluación Institucional: La institución realiza una evaluación interna para identificar sus fortalezas y debilidades. 
    2. Evaluación Externa: Un equipo de evaluadores externos revisa la información proporcionada y verifica el cumplimiento de los estándares de calidad. 
    3. Pronunciamiento de la Comisión: La Comisión emite un informe sobre la calidad de la institución y su capacidad para cumplir con los estándares requeridos.
¿Cuál es la importancia de la Acreditación?

La acreditación institucional es fundamental porque: 

    • Prestigio Institucional: Contar con la certificación otorgada por la CNA respecto a la implementación de nuestros mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados, nos posiciona a nivel nacional e internacional.
    • Beneficios a nuestros estudiantes: Los nuevos estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus estudiantes podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.
    • Mejoramiento Continuo: Más rigurosidad a la hora de evaluar sus procesos internos, permitiendo una mejora constante de instalaciones, planes y políticas internas, lo que implica, avances y mejoras para la comunidad académica y sus partes interesadas.
¿Cuáles son las etapas del proceso de Autoevaluación?
    1. Planificación de la autoevaluación
    2. Recolección de evidencias
    3. Análisis y Evaluación Interna
    4. Elaboración del Informe de autoevaluación
    5. Socialización del informe
    6. Entrega del Informe a la CNA
    7. Visita de pares evaluadores (Evaluación externa)
    8. Resultados de Plan de Mejora

¿Qué es la muestra intencionada?
  1. La muestra intencionada es un mecanismo utilizado en la evaluación externa con fines de acreditación institucional para analizar, en detalle, como una institución de educación superior aplica sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en carreras y programas específicos, analizando su transferencia (aplicación real) y equivalencia (coherencia y consistencia de resultados), donde su objetivo es comprobar, a través de un conjunto representativo de carreras y programas, cómo la institución implementa en la práctica sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, y si estos logran resultados equivalentes en distintos contextos internos

¿Cómo se determina la muestra intencionada?
    • Identificación de programas y carreras elegibles según datos institucionales y SIES.
    • Determinación de la relación pregrado -posgrado, se debe calcular la relación pregrado -posgrado y selección de al menos un programa o carrera TNS si corresponde.
    • Agrupación, orden y selección de programas o carreras por área, selección mediante número aleatorio.
    • Reemplazo si no se cumple la relación pregrado -posgrado, se seleccionan programas o carreras de reemplazo.
    • Selección de sedes, en caso de múltiples sedes mediante orden y número aleatorio.
    • Comunicación a la institución, la CNA Chile notifica los resultados en un plazo de 5 días hábiles tras el ingreso formal del proceso.

¿De qué manera se puede participar del proceso de autoevaluación?

Es importante ser un(a) participante activo(a) en:

  • Integrar las comisiones de autoevaluación
  • Ser parte activa de la consulta a informantes claves
  • Involucrarse en el conocimiento del informe de autoevaluación para participar informadamente en la visita de pares.
  • Atendiendo convocatorias a través del sitio web, redes sociales y comunicación institucional